Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Benchmarking de gestión de la investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Perú) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

    1. [1] Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Simon Bolivar, Perú

  • Localización: Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2307-6100, ISSN 2706-9559, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Desafíos (jul-dic); e79), págs. 129-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benchmarking da gestão da pesquisa da Universidad Universidade Nacional Daniel Alcides Carrión (Peru) e a Universidade Pedagógica Nacional (Colômbia)
    • Benchmarking of Research Management of Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Peru and Universidad Pedagógica Nacional - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Benchmarking es “el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora” (Manene, 2011). Dicha propuesta metodológica se ha aplicado en el presente estudio; específicamente se ha realizado el análisis DAFO y luego se han buscado las diferencias mejorables, internas/externas, en base a evaluaciones comparativas que enfocan los puntos débiles encontrados para proceder a posibles áreas de mejora. Todo ello, en el marco de la pasantía en “la formación en gestión de la investigación” (UNDAC, 2017). Esta experiencia académica se ha realizado del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá -Colombia. En dicho evento, “participaron 26 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco – Perú” (UNDAC, 2017). El objetivo del benchmarking fue identificar, comparar, aprender y aplicar creativamente las mejores prácticas en la formación de profesores y básicamente en gestión de la investigación que desarrolla la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, institución de Educación Superior que cuenta con 1049 profesores y 11 092 estudiantes. Además, es considerado  como “la mejor universidad del país en formación de profesores y maestros, como también se hace importante en labores de investigación social y pedagógica con carácter crítico” (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,  2017). Destaca también por sus equipos docentes y sus estudiantes dedicados a la investigación con auspicio financiero de Colciencias, mediante el Centro de Investigaciones, organismo que articula la parte administrativa y académica de los proyectos de investigación y las publicaciones de revistas Indexadas que se complementa con actividades culturales.

    • English

      Benchmarking is “the systematic process of investigating, identifying, comparing and learning from the best practices of other organizations, whether they are in the same sector or not. Orderly analyzing the set of factors that affect their success, learning from their achievements and applying them in our own improvement processes” (Manene, 2011). This methodological proposal has been applied in the present study. A SWOT analysis has been carried out and then internal/external improvement differences have been sought based on comparative evaluations that focus on the weak points found to proceed to possible areas forimprovement. Allthis, within theframework of the internship in“training in research management” (UNDAC, 2017). This academic experience has been carried out from August 28 to September 01, 2017 at the Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá - Colombia. In this event, “26 teachers from School of Education Sciences of Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - Perú” (UNDAC, 2017) Objective. To identify, compare, learn and creatively apply the best practices in teacher training and basically in research management developed by Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá - Colombia. Higher Education Institution that has 1,049 teachers and 11,092 students. In addition, it is considered “the best university in the country in teacher training, as it is also important in social and pedagogical research tasks with a critical character” (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2017). It also stands out for its teaching and student teams dedicated to research that is financially sponsored by Colciencias, through the Research Center. This organization articulates the administrative and academic part of research projects and publications of Indexed Journals, and it is complemented by cultural activities.

    • português

      Benchmarking é "o processo sistemático de investigar, identificar, comparar e aprender com as melhores práticas de outras organizações, seja no mesmo setor ou não, analisando de forma ordenada o conjunto de fatores que influenciam seu sucesso, aprendendo com suas conquistas e aplicando-as em nossos próprios processos de melhoria" (Manene, 2011). Esta proposta metodológica foi aplicada no presente estudo; especificamente, foi realizada uma análise SWOT e depois foram buscadas diferenças internas/externas para melhoria, com base em avaliações comparativas que focalizam os pontos fracos encontrados a fim de proceder a possíveis áreas de melhoria. Tudo isso, no âmbito do estágio de "treinamento em gestão de pesquisa" (UNDAC, 2017). Esta experiência acadêmica ocorreu de 28 de agosto a 1 de setembro de 2017, na Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá -Colômbia. Neste evento, "participaram 26 professores da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - Peru" (UNDAC, 2017). O objetivo do benchmarking foi identificar, comparar, aprender e aplicar criativamente as melhores práticas na formação de professores e basicamente na gestão da pesquisa desenvolvida pela Universidade Pedagógica Nacional de Bogotá, uma instituição de Ensino Superior com 1049 professores e 11 092 alunos. Além disso, é considerada "a melhor universidade do país em formação e treinamento de professores, além de ser importante no trabalho de pesquisa social e pedagógica com caráter crítico" (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2017). Também se destaca por suas equipes docentes e estudantes dedicados à pesquisa com o apoio financeiro da Colciencias, através do Centro de Pesquisa, um órgão que coordena a parte administrativa e acadêmica dos projetos de pesquisa e a publicação de periódicos indexados, complementados por atividades culturais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno