Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Alternativa altoandina

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2307-6100, ISSN 2706-9559, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Desafíos (ene-jun); e136), págs. 32-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Describir las características del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA María Inmaculada. Métodos. Estudio de tipo básico, nivel descriptivo y técnicas mixtas, diseño de investigación: explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes que trabajan de 14 a 18 años. La metodología estadística usada fue descriptiva y se emplearon pruebas de chi cuadrado. Resultados. Se encontró que las características laborales de los estudiantes son muy duras en su mayoría, resaltando horarios laborales superiores a 8 horas diarias, trabajos diurnos de subsistencia. En relación al rendimiento académico se reportó que el 64 % presentó calificaciones admisibles de logros, previsto según la escala nacional de aprendizaje(ECA) normada por el Ministerio de Educación del Perú; ajustada a las escalas literal, descriptiva y categórica. El resto de estudiantes está en proceso de aprendizaje, pero ninguno con deficiencias o reprobación académica. También se determinó que la legitimidad del contrato, la jornada de trabajo, la retribución mensual, el periodo de pago, la autorización de los padres para trabajar y la autonomía del trabajo no se relacionan significativamente con el rendimiento académico (p > 0, 05). Conclusión. A pesar de tener condiciones de trabajo muy básicas y defectuosas con faltas graves a las políticas laborales, los resultados muestran que los estudiantes tienen buen desempeño académico; denotando por ello una capacidad de autosuperación inmutable enriquecedora para su formación, pero conminándonos a proteger sus derechos mediante normas y condiciones que regulen el trabajo adolescente por parte de los gobiernos locales y nacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno