Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de la calidad en el proceso de formación del profesional en las ciencias técnicas /

Mayda Julia Perdomo Sánchez, Oliverio González Sánchez

  • español

    La calidad del proceso de formación delprofesional en la Educación Superior constituye una de sus principales prioridades de trabajo, en la carrera de Ciencias técnicasse han detectadodificultades en la gestión de su calidad, causadas fundamentales por la carencia de un modelo para evaluarla contextualizado a las condiciones de la universalización y no se han dotado a profesoresy directivos de herramientas científico-metodológicas para la gestión de dicho proceso.Para dar solución a esta problemática se diseñóuna estrategia de gestión de la calidad que integra las variables e indicadores que inciden en el proceso de formación del profesional de la carrera en cuestión. Distinguida por sucarácter integral, contextualizado, flexible, medible y sistémico,que a su vez apunta al mejoramiento continuo y a la búsqueda de la excelencia, en la institución universitaria. Como resultado de la aplicación parcial se logróla valoración contextual y la ubicación del problema y se realizaron acciones relacionadas con el nivel de compromiso de los profesores, estudiantes, directivos y centros productivos del territorio vinculados a la actividad agropecuaria, propiciando el desarrollo de un proceso formativo con pertinencia e impacto social desdesus dimensiones sociopolítica,curricular y extensionista, acorde a las necesidades y demandas del entorno.

  • English

    The quality of the process of the professional's formation in the Superior Education one of their main work priorities constitutes, however in the career of Agricultural and Forest that is developed in the University Filian of Baraguá difficulties they have been detectedin the administration of their quality, caused fundamental for the lack of a model to evaluate itto the conditions of the universalización and they have not been endowed professors and directive of scientific-methodological tools for the administration of this process. To give solution to this problem you design a strategy of administration of the quality that integrates the variables and indicators that impact in the process of the professional's of the career formation in question. Distinguished by their integral character,appraisable and systemic, that in turn points to the continuous improvement and the search of the excellence, in the university institution. As a result of the partial application you achievement the contextual valuation and the location of the problem and they were carried out actions related with the level of the professors' commitment, students, directive and productive centers of the territory linked to the agricultural activity, propitiating the development of a formative process with relevancy and social impact from their sociopolitical, curricular dimensions and extensionista, chord to the necessities and demands of the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus