Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque interdisciplinario entre los contenidos de la matemática superior y la física

Carmen Rosa Alvarado Romero, Flora Orly Espinosa Jiménez, Maritza Díaz Gómez

  • español

    El enfoque interdisciplinario en la formación del personal docente es de gran importancia, enparticular el profesor de matemáticadebe garantizar un aprendizaje significativo, aplicado a la especialidad para la que trabaja.Los contenidos matemáticos tienen potencialidades para ello, debido a los nexos que se pueden establecer entre loscontenidos de las asignaturas del currículo, no existe sistematicidad en la práctica interdisciplinaria, manifestado por las insuficiencias en el proceder metodológico de los docentes que imparten esta disciplinadebido a la deficiente preparación metodológica. En el artículo se socializaun procedimentometodológico para lograr el enfoque interdisciplinario entre los contenidos de la disciplina Matemática Superior y la Física, basado en la determinación de los nodos y nexos interdisciplinariosdel contenido, así como en ejemplos de ejercicios que pueden ser trabajados con los estudiantes, es ejemplificado en el tema de las funciones numéricasy derivadode varios trabajos científicos y metodológicos.Los resultados alcanzados son satisfactoriosdemostrandola pertinencia del procedimiento metodológico y su influencia positiva en la elevación del aprendizaje y motivación de los estudiantes, al adquirir un modo de actuación como futuro profesional que le permita revertir este resultado en la escuela.

  • English

    The interdisciplinary approach in the training of teaching staff is of great importance, in particular the mathematics teacher must guarantee a significant learning, applied to thespecialty for which he works. The mathematical contents have potential for this, due to the links that can be established between the contents of the subjects of the curriculum, however, there is no systematic interdisciplinary practice, manifested by theinadequacies in the methodological approach of the teachers who teach this discipline, due to poor methodological preparation. In the article a methodological procedure is socialized to achieve the interdisciplinary approach between the contents of the Higher Mathematics discipline and Physics, based on the determination of the interdisciplinary nodes and links of the content, as well as examples of exercises that can be worked with students, is exemplified in the subject of numerical functions and derivedfrom various scientific and methodological works. The results achieved are satisfactory demonstrating the relevance of the methodological procedure and its positive influence on the increase of learning and motivation of students, by acquiring a way of acting as a professional future that allows you to reverse this result in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus