Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional en educación física

  • Autores: Pablo Pozo Rosado, Alberto Grao Cruces, Ester Ayllón Negrillo, Raquel Pérez Ordás
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 44, 2022, págs. 504-514
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects on empathy and emotional intelligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos del estudio fueron: (1) investigar los efectos de un programa basado en el modelo de Enseñanza de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional percibida en educación física; y (2) comparar los resultados entre los colegios de contexto socioeconómico medio-bajo y medio-alto. Los participantes fueron 210 alumnos (de 10 a 12 años). Se completó un diseño cuasi-experimental con dos análisis de covarianza. El programa mejoró los sentimientos de tristeza de los estudiantes (p <.05). Se encontraron mejoras más pronunciadas en los sentimientos de tristeza (p = .016) en el grupo de contexto socioeconómico medio-bajo. La intervención fue más efectiva en la comprensión de sentimientos (p <.001) en el grupo de contexto medio-alto. Se encontraron mejoras en los factores de inteligencia emocional (p = .017), atención (p <.05) y reparación (p <.026) en el grupo de contexto medio-bajo en comparación con el grupo de contexto medio-alto. Encontramos que el programa ha sido especialmente útil para mejorar la inteligencia emocional en contextos socioeconómicos vulnerables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno