Madrid, España
La revista en un acto El príncipe Carnaval (1914) se reestrenó en Madrid en 1920 reformada y ampliada. Con ella, sus autores, el escritor y empresario José Juan Cadenas y el compositor José Serrano, consiguieron, además de un gran éxito económico que duró varios lustros, ofrecer en España una versión moderna de revue al estilo francés. La obra supuso un punto de inflexión en la historia del género a través de sus novedades escénicas, musicales y morales. Se valieron, para ello, de una hibridación entre géneros (opereta, sainete...), una decidida apuesta por lo foráneo sin descuidar lo castizo y un indisimulado erotismo que apelaba a amar al vuelo y sin ataduras. Todas estas aportaciones fueron decisivas para asentar en Madrid un modelo de revista de gran espectáculo similar al de otras grandes capitales del mundo.
The one-act revue The Prince Carnival (1914) was re-released in Madrid in 1920, reformed and expanded. With it, its authors, the writer and entrepreneur José Juan Cadenas and the composer José Serrano not only achieved a great economic success that lasted several years, but also offered a modern version of a French-style revue in Spain. The work was a turning point in the history f the genre through its scenic, musical and moral novelties. They used a mix between genres (operetta, sainete...), an impulse to the exoticism without forgetting the tradition and an undisguised eroticism that appealed to love without strings. All these contributions were decisive to establish in Madrid a model of a great show revue similar to other major capitals in the world.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados