Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Every writer creates their own precursors»: Marie darrieussecq on Paula modersohn- becker

Ariadna Álvarez Gavela

  • español

    La narradora francesa Marie Darrieussecq pu blicó en 2016 una biografía de la pintora alemana Paula ModersohnBecker, conocida por haber sido la primera mujer en autorretratarse desnuda. El presente artículo introduce este texto en una pugna interpreta tiva que ha marcado la recepción de la obra de ModersohnBecker en la críti ca feminista desde los años setenta a la actualidad. Contrastando la visión que Darrieussecq ofrece de la artista alemana con la de historiadoras del arte como Linda Nochlin, Roszika Parker o Griselda Pollock, se identifican y analizan aquellas razones que la autora francesa esgrime para presentar a ModersohnBecker como una artista pionera en la construcción de un len guaje artístico que se articula en femenino. Se despliega además una hipóte sis que recorre el artículo: Darrieussecq construye a Paula ModersohnBecker como un referente transdisciplinar, que más allá de su ámbito de expresión, el plástico, fue capaz de ampliar las fronteras de la autorrepresentación fe menina.

  • English

    The French novelist Marie Darrieussecq publi shed in 2016 a biography of the German painter Paula ModersohnBecker, known for having been the first woman to portray herself naked. This article introduces this text in an interpretive struggle that has marked the reception of ModersohnBecker’s work in feminist criticism from the 1970s to the pres ent. Contrasting the vision that Darrieussecq offers of the German artist with that of art historians such as Linda Nochlin, Roszika Parker or Griselda Pollock, the reasons that the French author uses to present ModersohnBecker as a pioneering artist in the de velopement of an artistic language that is articulated in feminine are identified and analyzed. In addition, a hypothesis that runs through the article is deployed:

    Darrieussecq constructs Paula ModersohnBecker as a transdisciplinary referent, a precoursor who, beyond her scope of expression, the plastic, was able to ex pand the boundaries of female selfrepresentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus