Este texto propone una primera aproximación a las ideas de mito y utopía en distintas intervenciones de Horacio González, donde emergen como un pliegue interno de la crítica, en un doble sentido epistemológico y político, antes que como el mero objeto de una deconstrucción por parte de las ciencias existentes, o una simple fantasmagoría respecto de la cual las prácticas políticas emancipatorias deberían guardar distancia. En tanto componentes insoslayables del lenguaje crítico, en los textos de González mito y utopía no son positivizados ni elevados a consignas, pero sí conservados como objetos extrañados y extrañadores de ciertos engarces dominantes que habilitan, de un lado, la autorreflexión del conocimiento sobre el sustrato mitológico operante en toda situación de discernimiento y, de otro lado, una indagación de renovada actualidad en los límites de las representaciones post-utópicas de la política, ya sea que se las aborde en sus declinaciones más o menos buracratizadas o bien en aquellas antitéticamente acontecimentalistas.
This text proposes a first approach to the ideas of myth and utopia in different interventions by Horacio González, where they emerge as an internal fold of criticism, in a double epistemological and political sense, rather than as the mere object of a deconstruction on the part of the existing sciences, or a simple phantasmagoria from which emancipatory political practices should keep a distance. As unavoidable components of critical language, in González's texts myth and utopia are not positivized or elevated to slogans, but they are preserved as strange objects that may themselves strange certain dominant connections and enable, on the one hand, the self-reflection of knowledge on the mythological substrate operant in every situation of discernment and, on the other hand, a renewed inquiry into the limits of post-utopian representations of politics, whether they are approached in their more or less buracratized declines or in those antithetically eventualistic.
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