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La venganza como el fundamento de la comunidad en Spinoza

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 11, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Teoría y práctica), págs. 332-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revenge as the Foundation of the Community in Spinoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se estudia el rol de la venganza en el pensamiento político de Baruch Spinoza. Para ello, estructuraremos el trabajo en tres partes: la primera analiza qué es un afecto y describe la gramática de los afectos que Spinoza postula, dando cuenta de su especificidad y de su complejidad; la segunda estudia ese afecto particular que es la venganza de acuerdo a como aparece en el Tratado teológico-político, la Ética y el Tratado político, con el objeto de mostrar las variaciones de su conceptualización en cada una de dichas obras y su relación con otros afectos muy cercanos a la venganza, como lo son la indignación, la piedad o el odio; la tercera reflexiona sobre las complejidades de la venganza pero netamente en referencia al campo político, indagando si ésta puede erguirse como un afecto capaz de fundar un Estado o de animar la perpetuación de su existencia.

    • English

      This article studies the role of revenge in Baruch Spinoza's political thought. To do this, we will structure the work in three parts: the first analyzes what an affect is and describes the grammar of affects that Spinoza postulates, giving an account of its specificity and complexity; the second studies that particular affect that is revenge according to how it appears in the Theological-political treatise, the Ethics and the Political treatise, in order to show the variations of its conceptualization in each of these works and their relationship with others. affections very close to revenge, such as indignation, pity or hatred; the third reflects on the complexities of revenge but clearly in reference to the political field, investigating whether it can be established as an affect capable of founding a State or encouraging the perpetuation of its existence.


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