Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para evaluar la madurez en la gestión de la responsabilidad social empresarial de las cadenas de suministros

Liliana Zaldívar Zaragoza, Yosvani Orlando Lao León, Fernando Marrero Delgado

  • español

    La presente investigación tiene el objetivo dedesarrollar un modelo de madurez enla gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministrosen el sector turístico cubano, que proporcione a lasempresasun soporte para identificar los factores críticos de las prácticas responsables y contribuya aalcanzar un camino de excelencia hacia la sostenibilidad. La novedad de esta metodología está sustentado en el análisis de 19 prácticas clasificadas por dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial: económica, social y ambiental.Se diseñó un indicador general que permitió valorar la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenasde suministros en seis nivelesde madurez.La herramienta fue aplicada en unhotel del destino turístico Guardalavaca, provincia de Holguín, Cuba.Los resultados obtenidos reflejaron quelamadurez en lagestión de la Responsabilidad Social Empresarial delas cadenas de suministrosen el hotel caso de estudio se encuentra en el Nivel 2 Planificación. Se proyectaron estrategias de mejora para pasar al siguiente nivel de madurez

  • English

    The present research aims to develop a maturity model in the management of Corporate Social Responsibility of supply chains in the Cuban tourism sector, which provides companies with support to identify the critical factors of responsible practices and contributes to achieve a path of excellence towards sustainability. The novelty of this methodology is based on the analysis of 19 practices classified by dimension of Corporate Social Responsibility: economic, social and environmental. A general indicator was designed that made it possible to assess the management of Corporate Social Responsibility of supply chains at six levels of maturity. The tool was applied in a hotel in the Guardalavaca tourist destination, Holguín province, Cuba. The results obtained reflected that the maturity in the management of the Corporate Social Responsibility of the supply chains in the hotel case study is in Level 2 Planning. Improvement strategies were projected to move to the next level of maturity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus