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Modelo de gestión estratégica organizacional: Caso de estudio feriasfrancas

  • Autores: Sonia Ester Yasinsk, Juan Carlos Michalus Jusczysczyn, Mario José Mantulak Stachuk
  • Localización: Revista Ingeniería Industrial, ISSN-e 0717-9103, Vol. 20, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational strategic management: Case study trade fairs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Es una organización de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitada como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias enfrentan numerosos obstáculos que dificultan su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, presentan dificultades relacionadas principalmente con:

      la falta de un mecanismo de gestión; que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como, escasa y desfasada cooperación con los actores locales. Es por ello y con el objeto de disminuir dichas dificultades, se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento específicamente para las ferias francas, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la planificación estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas y se utilizó información de investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá a la organización de productores mejorar su desempeño organizacional

    • English

      Trade Fair is a particular alternative for the commercialization of food from the province of Misiones, Argentina. It is an organization of farmers who jointly offer their food products directly to consumers. Despite its trajectory and their replication in various parts of the province and the country, these organizations have manifested difficulties mainly related to: the lack of a management mechanism; that allows them to make decisions in the medium and long term;

      a weak articulation between producers; little, and outdated cooperation with local actors.

      Based on this, and based on a review of similar marketing systems, an organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for the trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning. The methodology used to achieve the proposed objective was derived in several steps: first, a bibliographic review was carried out in the main databases, it was complemented with information obtained in situ through interviews carried out in various free trade fairs and information from previous investigations. The main results indicate that the proposal of a model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.


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