Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la novela al cine: el punk en la adaptación de 'Historias del Kronen', de José Ángel Mañas y Montxo Armendáriz

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 21, Nº. 3, 2021, págs. 437-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Novel to Film: Punk in the Adaptation of Stories from the Kronen by José Ángel Mañas and Montxo Armendáriz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la crítica de las adaptaciones cinematográficas, a menudo se ha tratado el cine como un medio subsidiario de la literatura. Como parte de una propuesta metodológica que considera que la subjetividad creativa del cineasta, al introducir cambios, enriquece el texto literario y produce un hipertexto que remite al hipotexto pero no lo refleja; este artículo estudia de qué manera trataron la estética y la filosofía de la contracultura punk ambos autores de Historias del Kronen y qué repercusiones tuvieron sus diferencias ideológicas a la hora de reflejar una generación con elementos propios como la obsesión por la violencia en los medios audiovisuales y la droga.

    • English

      In the review of the film adaptation cinema is regarded as a subsidiary means of literature. As a part of a methodological approach that considers the changes introduced in his work as a way to enrich the literary text and produce an hypertext that includes references to the hypotext without necessarily mirroring it, as well as taking into account the creative subjectivity of the filmmaker. The aim of this paper is to study how both authors of Historias del Kronen processed the aesthetics and philosophy of punk counterculture and what differences their ideologies had when portraying a generation and its features, such as the obsession with violence in the audiovisual media or with drugs.

    • français

      Dans la critique des adaptations cinématographiques, le cinéma a souvent été traité comme un moyen subsidiaire de la littérature. Dans le cadre d’une proposition méthodologique qui considère que la subjectivité créative du cinéaste, en apportant des changements, enrichit le texte littéraire et produit un hypertexte qui renvoie à l’hypothèse mais ne le reflète pas; cet article étudie comment les auteurs des Histoires de Kronen ont traité l’esthétique et la philosophie de la contre-culture punk et quelles ont été les répercussions de leurs différences idéologiques pour refléter une génération avec des éléments propres comme l’obsession de la violence dans les médias audiovisuels et la drogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno