Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sueño del filme 'Pasión' (1969) como viaje inverso de 'La vergüenza' (1968) en Ingmar Bergman

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 21, Nº. 3, 2021, págs. 405-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dream in Ingmar Bergman’s The Passion of Anna (1969) As a Reverse Journey of His Film Shame (1968)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la escena del sueño de Anna en el filme Pasión (1969), de Ingmar Bergman, en tres niveles: en primer lugar, como relato autónomo; en segundo lugar, en el contexto del filme; y, finalmente, en relación con la película La Vergüenza (1968), del mismo Bergman, que es inmediatamente anterior y de la que proceden las imágenes. Se infiere respectivamente la importancia de lo extradiegético en el filme, una clave de lectura inversa a la que se ofrece en La Vergüenza y, finalmente, un paralelismo mitológico derivado de una aproximación comparada. Al cabo, sueño, mito y cine se manifiestan en Bergman como los tres lados de un triángulo sobre la exégesis de un filme, según confirma el relato del sueño escrito por el mismo director.

    • English

      Anna's dream scene in Ingmar Bergman's film Passion (1969) is analysed on three levels: firstly, as an autonomous narrative; secondly, in the context of the film; and finally, in relation to Bergman's own film Shame (1968), which immediately precedes and from which the images are taken. The importance of the extradiegetic in the film, an inverse reading key to the one offered in Shame and, finally, a mythological parallelism derived from a comparative approach, are respectively inferred. At last, dream, myth and cinema manifest themselves in Bergman´s art as the three sides of a triangle on the exegesis of a film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno