RAE de Hong Kong (China)
Aunque la investigación sobre praxis docente es amplia, pocos estudios se han interesado por la mala praxis, es decir, por prácticas docentes incongruentes con los principios aceptados en marcos curriculares, pedagógicos y/o didácticos. El marco teórico de mala praxis docente propuesto por Herrán y González, centrado en la influencia del egocentrismo, presenta gran potencial para explicar ciertas problemáticas que tradicionalmente se han observado en las enseñanzas instrumentales en conservatorios y escuelas de música, tanto en España como en otros países. El presente estudio, basado en un análisis bibliográfico crítico de corte cualitativo, persigue dos objetivos: (1) introducir el citado marco entre los profesionales de la enseñanza instrumental, ejemplificando sus postulados centrales mediante investigaciones previas del área; y (2) proponer estrategias para prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música, fundamentadas en la literatura sobre desarrollo profesional docente. Las estrategias sugeridas implican perfilar la identidad profesional docente mediante una sólida formación pedagógica, mejorar los procedimientos de selección e inducción docente, así como fomentar el desarrollo profesional y el trabajo colaborativo. Se concluye argumentando que prevenir la mala praxis en conservatorios y escuelas de música requiere redefinir cuál es el objetivo último de las enseñanzas instrumentales en nuestra sociedad actual.
Although research on teaching praxis is extensive, few studies have been interested in malpractice, i.e., teaching practices inconsistent with the principles accepted in curricular, pedagogical and/or didactic frameworks. The theoretical framework of teaching malpractice proposed by Herrán and González, centered on the influence of egocentrism, has great potential to explain certain problems that have traditionally been observed in instrumental teaching in conservatories and music schools, both in Spain and in other countries. The present study, based on a qualitative critical bibliographical analysis, pursues two objectives: (1) to introduce the aforementioned framework among instrumental teaching professionals, exemplifying its central postulates through previous research in the area; and (2) to propose strategies to prevent malpractice in conservatories and music schools, based on the literature on teacher professional development. The suggested strategies involve shaping teacher professional identity through solid pedagogical training, improving teacher selection and induction procedures, and fostering professional development and collaborative work. It is concluded by arguing that preventing malpractice in conservatories and music schools requires redefining what is the ultimate purpose of instrumental education in our society today.
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