Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios pedagógico-musicales que aplican directoras de coros para elegir repertorio en los coros infantiles

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 48, 2021, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical-musical criteria applied by choir directors to choose repertoire in children's choirs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de investigación es identificar los criterios pedagógico-musicales que aplican directoras con experiencia en dirección coral infantil en la selección de repertorio porque existe una laguna en el conocimiento pedagógico sobre este tema. El método de este estudio cualitativo se enmarca en el diseño no experimental y transeccional, utilizando el método comparativo constante, puesto que se busca identificar solo mediante entrevistas los criterios pedagógico-musicales durante la elección de repertorio en coros infantiles. Los resultados indican que los criterios de selección de repertorio se basan en las inferencias que hacen las directoras sobre los gustos musicales del estudiantado, así como también en las dificultades y experiencias que cada corista exhibe. En conclusión, se identifican tres criterios pedagógicos en lo concerniente a la selección de repertorio: el bagaje musical, la dificultad del repertorio y los gustos musicales del estudiantado.

    • English

      The current research aims to identify music teaching criteria applied by women conductors who have experience in children's choral conducting because an existing gap in pedagogical in matters of repertoire selection. The research method holds a qualitative, nonexperimental, and cross-sectional design, using the constant comparative method because criteria are identified through conductor interviews that are centered on repertoire selection for childhood choirs. Results demonstrate that criteria for repertoire selection are based on inferences that conductors make regarding students' musical preferences and difficulties and experiences perceived by each singer. In conclusion, three teaching criteria are identified concerning repertoire selection: musical background, the difficulty level of repertoires, and musical tastes of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno