Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios pedagógicos empleados por directores en coros aficionados de adultos

Daniela Nicole Guerra Valenzuela

  • español

    El objetivo del presente estudio es explorar los criterios pedagógicos que emplean los directores y directoras en el marco de los coros aficionados de adultos, puesto que las figuras directivas de los coros aficionados actúan como docentes en este tipo de agrupaciones. El diseño de la investigación es cualitativo, no experimental y transeccional, utilizando el método comparativo constante de orden inductivo. La muestra de tipo deliberada está compuesta por dos directoras corales de vasta trayectoria laboral en coros aficionados de adultos de la región anonimizada de Chile. Los resultados revelan un tránsito desde el tradicionalismo hacia el constructivismo en, al menos, tres criterios pedagógicos implementados en el trabajo con coros aficionados de adultos: selección de integrantes, trabajo didáctico en ensayos y proyección de las agrupaciones. En conclusión, las prácticas tradicionalistas se orientan hacia aspectos musicales y el control de recursos, mientras que las prácticas constructivistas también consideran las cuestiones actitudinales. Algunas implicaciones se comparten.

  • English

    The current study aims to explore teaching criteria used by conductors in amateur choirs for adults, as conductors behave as music teachers in these types of musical groups. The research method holds a qualitative, nonexperimental, and cross-sectional design, using the constant comparative method inductively. The purposive sample comprises two women conductors who have vast working experience in amateur choirs for adults from the anonymized region of Chile. Results reveal a transition from traditionalism to constructivism in at least three teaching criteria implemented in the conducting work within amateur choirs for adults: singer selection, teaching work in rehearsals, and choral groups' expectations. In conclusion, traditionalism is oriented towards musical aspects and resources management, whereas constructivism also considers attitudinal issues. Some implications are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus