Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Estamos tan mal? La Educación Musical en España respecto a Alemania y Austria

Borja Mateu Luján

  • español

    El presente artículo compara la educación musical que se oferta dentro de la educación obligatoria en España, Alemania (Nordrhein-Westfalen, NRW) y Austria. Para ello, se comparan las horas dedicadas a la educación musical en cada país, los contenidos que se imparten y la formación inicial de sus docentes. Los resultados muestran cómo la educación musical española, pese a que su enseñanza es optativa, tiene un horario admisible si lo comparamos con los de Alemania (NRW) y Austria. Del mismo modo, si nos centramos en los aprendizajes curriculares, también encontramos que son similares a los de Austria tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria. Otro aspecto por destacar es que, respecto a la formación inicial, el profesorado español y alemán (NRW) de Educación Primaria es semiespecialista en Música, a diferencia del de Austria que es generalista. Por otro lado, en Alemania (NRW) y Austria el profesorado de Educación Secundaria es especialista en dos materias, mientras que en España lo es exclusivamente en Música. En consecuencia, y a raíz del estudio que se realiza en este artículo, parece que las diferencias musicales con respecto a estos dos países podrían deberse a otros aspectos como a la menor duración de la formación inicial del profesorado español, el nivel socioeconómico de las familias o el contexto cultural.

  • English

    This article compares the Music Education offered within the compulsory education in Spain, Germany (Nordrhein-Westfalen, NRW), and Austria. To do this, the hours devoted to Music Education in each country, the content taught, and the initial training of their teachers are compared. The results show how Spanish Music Education, even though its teaching is optional, has an acceptable schedule if we compare it with those of Germany (NRW) and Austria. Similarly, if we focus on curricula learnings, we also find that they are similar to those in Austria for both primary and secondary education. Another aspect worth noting is with regard to initial training; while Spanish and German (NRW) primary school teachers are semi-specialists in music, in Austria they are generalists. As for secondary education, while in Germany (NRW) and Austria teachers are specialists in two subjects, in Spain they are exclusively specialists in music. Consequently, as a result of this article, it seems that the musical differences with respect to these two countries could be due to other aspects such as the shorter duration of the initial training of Spanish teachers, the socioeconomic level of the families, or the cultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus