Las personas encargadas de cátedra de matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica han manifestado inquietudes respecto al proceso de producción y al software empleado, para la escritura de texto matemático en las unidades didácticas elaboradas en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE), lo cual motivó el desarrollo de este estudio, cuyo objetivo fue analizar la satisfacción de estas personas respecto al proceso de producción, para la definición de acciones concretas que posibiliten su mejoramiento. Se empleó la metodología mixta con un diseño exploratorio secuencial, por medio de una entrevista grupal semiestructurada con las diez personas encargadas de cátedra de matemática de la universidad y la aplicación de un cuestionario. En general, quienes participaron se encuentran satisfechos con el proceso de producción y, en especial, con la labor ejecutada por las personas productoras académicas. Se identifican aspectos positivos y oportunidades de mejora del proceso de producción que competen a PROMADE, así como otros ajenos a este y que influyen negativamente en la motivación de las personas participantes. Entre las cuestiones por mejorar destaca el tiempo de producción de las unidades didácticas y el software empleado para la escritura del material. A partir de los elementos identificados, se enlistan acciones específicas para solventar las debilidades y atenuar algunos de los aspectos ajenos a PROMADE y que influyen en la motivación de las personas participantes.
The realization of this study was motivated by the people in charge of the chair of mathematics at the State Distance University (UNED), Costa Rica, who have expressed concerns regarding the production process and the software used for writing mathematical text in the teaching materials developed in the Didactic Written Material Production Program (PROMADE). The objective was to analyze the satisfaction of these people regarding the production process, to take concrete actions to improve it.
The mixed methodology was used with a sequential exploratory design in this way: a semi-structured group interview made to the ten people in charge of the university's chair of mathematics and the application of a questionnaire. In general, the participants were satisfied with the production process and, especially, with the work carried out by the academic producers (editors). Positive aspects and opportunities for improving PROMADE´s production process were identified, as well as others outside PROMADE, that negatively influence the motivation of the participants. Among the issues to be improved stand out the production time of the didactic units and the software used for writing the material. Based on the elements identified, specific actions were listed to solve the weaknesses and mitigate some of the aspects outside PROMADE that influence the motivation of the participants.
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