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La trascendencia de la comunicación intergeneracional en la formación de los menores

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Current challenges in neuroethics), págs. 175-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of intergenerational communication in the education of minors. The role of grandparents in today's Western societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las familias españolas y occidentales tienen problemas en la comunicación diaria. Esa incomunicación también se da en los distintos niveles del sistema educativo: la ESO, el Bachillerato, la FP y la Universidad. Esto afecta a nuestra juventud entre los 13 y 18 años, que, salvo ejemplos excepcionales, vive desorientada sobre qué quiere hacer con su vida. A pesar de la existencia de orientadores en los centros educativos, la escasez de recursos humanos en esa tarea, unida al obsesivo objetivo por aprobar cursos y la EvAU, está lastrando la formación y orientación de nuestra juventud. Preguntas decisivas que todos nos hacemos a lo largo de la vida u otras que afectan a las relaciones interpersonales, intergeneracionales y sociales no se abordan de frente porque las personas, las familias, los centros educativos, desde los institutos hasta las universidades, y las instituciones administrativas y políticas las están obviando. En este artículo se recurre a las experiencias de vida para reflejar nuestro tiempo, y la necesidad de mejorar los hábitos cotidianos practicando una educación interdisciplinar en formación vocacional, inteligencia emocional y sentimental, educación cívica y moral, formación histórica, instrucción jurídica, educación intergeneracional o en la mirada crítica sobre los medios de comunicación y las redes sociales. La metodología aplicada será la filosofía de la razón vital e histórica y la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset y de Julián Marías (Marías, 1961: 1). Además, se recurre a estudios nacionales e internacionales para aportar información, conocimiento y análisis clarificadores.

    • English

      Spanish and Western families have problems in daily communication. This lack of communication also occurs at the different levels of the educational system: ESO, Bachillerato, FP and University. This affects our youth between the ages of 13 and 18, who, except for exceptional examples, live disoriented about what they want to do with their lives. Despite the existence of guidance counselors in educational centers, the scarcity of human resources in this task, together with the obsessive objective of passing courses and the EvAU, is weighing down the training and guidance of our youth. Decisive questions that we all ask ourselves throughout our lives or others that affect interpersonal, intergenerational and social relationships are not being addressed headon because individuals, families, educational centers from high schools to universities, and administrative and political institutions are ignoring them. In this article, life experiences are used to reflect our times, and the need to improve daily habits by practicing an interdisciplinary education in vocational training, emotional and sentimental intelligence, civic and moral education, historical training, legal instruction, intergenerational education or a critical look at the media and social networks. The methodology applied will be the philosophy of vital and historical reason and the theory of generations of Ortega y Gasset and Julian Marias (Marias, 1961: 1). In addition, national and international studies will be used to provide information, knowledge and clarifying analysis.


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