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Adaptación de la Aversion to Risk Taking Scale en Conductores Argentinos

  • Autores: Mario A. Trógolo, Rubén Daniel Ledesma, Leonardo Adrián Medrano
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 28, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation of the Aversion to Risk Taking Scale in Argentinian Drivers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción de riesgo constituye uno de los principales factores que afecta el comportamiento humano y las decisiones en la conducción. El objetivo de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la Aversion to Risk Taking Scale en una muestra accidental de 447 conductores (54,4% hombres; edad: 18-78 años) de Córdoba, Argentina. Se aplicó la escala junto con medidas de deseabilidad social, autoeficacia para la conducción y conducción riesgosa. Análisis factorial exploratorio y confirmatorio sustentan la estructura unidimensional de la escala, en consonancia con la versión original. La consistencia interna dela escala fue aceptable (alfa ordinal= 0,77) y se obtuvo evidencia de validez concurrente. Se correlacionaron los puntajes de la escala con una medida de deseabilidad social del conductor, obteniéndose correlaciones nulas o muy débiles. En conjunto, los resultados son satisfactorios y avalan el uso de la escala en el contexto argentino. Se discuten las implicaciones de este trabajo para la investigación psicológica aplicada al tránsito y se proponen recomendaciones tendientes a mejorar el contenido de la escala a partir de la inclusión de nuevos ítems.

    • English

      Risk perception is one of the most relevant factors influencing human behavior and decision-making while driving. The aim of this study was to examine the psychometric properties of the Aversion to Risk Taking Scale in a convenience sample of 447 drivers (54.4% men; age range: 18-78 years) from Córdoba, Argentina. The scale was administered together with measures of driver social desirability, driving self-efficacy, and risky driving. Exploratory and confirmatory factor analyses support the unidimensional structure of the scale, in line with the original version. The internal consistency of the scale was acceptable (ordinal alpha = 0,77). In addition, evidence for concurrent validity was obtained. Scores were correlated with a driver social desirability scale, which yielded null or very weak correlations. Overall, results are satisfactory and support the use of the scale in Argentina. Implications of the study for research on traffic psychology are discussed and suggestions are made for improving the contents of the scale through the inclusion of new items.


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