¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. La muestra se compone de observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades. La técnica estadística es la regresión logística multinivel. Se concluye que las probabilidades son mayores entre las mujeres, en crisis económica, entre la población nacida en España con padre y madre también autóctonos, como mayor sea el nivel de estudios del núcleo parental y para la juventud residente en lugares con composición del mercado laboral cualificada y bajo porcentaje de inmigración internacional.
To what extent remaining schooled after compulsory education depends on gender, generation and place, or is mediated by migratory and family of origin status? Through the Labour Force Survey in its quarterly rotating panel version of households, the proportions of remaining schooled for those aged 17-25 years, components of the cohorts born between 1970 and 1994, are reconstructed. The sample is made up of observations starring by individuals, framed in households and resident in 52 territorial units. Multilevel logistic regression with random effects is used as statistical technique. It is concluded that these probabilities are significantly higher among women, within an economic crisis, among population born in Spain with both parents also natives, as higher the educational attainment of the parental nucleus and for youth living in territories with a qualified labour market composition and low percentage of international immigration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados