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Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La educación en clave audiovisual y multipantalla), págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Use of Facial Recognition Technologies in University: the UNED Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de identificación biométrica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, siendo aplicadas a decenas de ámbitos diferentes, entre los que se encuentra el ámbito educativo, en particular el universitario. Sin embargo, en este artículo argumentamos que dicha tendencia puede impactar de formas inesperadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, se exponen algunas consideraciones principales acerca del uso de tecnologías de identificación biométrica en general y más particularmente de técnicas de reconocimiento facial en el marco de los exámenes universitarios, prestando especial atención al problema de realizar los exámenes presenciales por medios remotos durante la pandemia de la COVID-19. Se ofrece un análisis general de las limitaciones de esta tecnología en sus dimensiones técnica, jurídica y ética, y se exploran las posibles consecuencias, en esas tres dimensiones, del uso de dichas tecnologías. A modo de ilustración, se toma el caso concreto de la UNED, la universidad más grande del Estado español, exponiendo las decisiones tomadas por esta institución para dar respuesta al desafío que supusieron las restricciones de movimiento durante el estado de alarma. Dado el gran número de evidencias de que esta tecnología está aquejada de graves problemas con impredecibles consecuencias, en todo caso se recomienda observar el principio de precaución y tomar decisiones con la máxima cautela.

    • English

      Biometric identification technologies have experienced a boom in recent years, with applications being proposed and implemented in a wide array of fields, including education and, in particular, at the university level. However, in light of recent experiences, it is a fact that such trend might impact learning and teaching processes in unexpected ways. In that sense, we summarize some considerations about the use of biometric identification technologies in general and, particularly, about the use of facial recognition technologies in the framework of remote assessment during the COVID-19 pandemic. We provide a general analysis of the limitations of those technologies, with special attention to the technical, legal and ethical dimensions, and we explore potentially negative consequences of the use of such technologies. As an illustration, the experience of UNED, the biggest university in Spain, with a hybrid face-to-face and remote learning and teaching system, is provided. We expose the decisions taken by this institution to face the challenge of remote examination during the imposed lockdowns due to COVID-19. Given the number of evidences pointing to acute flaws in the technology which might have unpredictable consequences, in any case it is recommended to apply extreme caution in making decisions in this field.


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