Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital: Estudio de caso de Entremedios

Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso, Antonia Isabel Nogales-Bocio, Miguel Ezequiel Badillo Mendoza

  • español

    En la sociedad digital, la sociabilidad conectada se produce a través de “plataformas”, que conjuntan las dimensiones técnica y simbólica. Estos medios sociales permiten la oportunidad de comunicarse, interactuar o intercambiar productos y servicios. Las llamadas TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), ponen en valor el Factor Relacional que se produce en cualquier proceso educomunicativo, en el que las interacciones permiten desarrollar el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico, entre los co-autores, a través de la comunicación horizontal y la construcción colaborativa. En la última década, se han llevado a cabo varias actividades que han tenido como objetivo implementar, en varios cursos de grado y posgrado, el aprendizaje atendiendo a una perspectiva holística desde una dimensión multimedia. Como metodología de análisis, planteamos el estudio de caso de la plataforma digital Entremedios, a través de la triangulación de grupos de discusión a egresados y entrevistas en profundidad a responsables. A través de los resultados obtenidos, pudimos constatar los aspectos mejorables, tales como la ampliación de los contenidos, la mayor periodicidad y la mayor profesionalización, con fines de transferencia de conocimiento de quienes se preparan para ser periodistas en la Universidad de Zaragoza. Como conclusión, se plantea terminar de vertebrar la interacción con los usuarios para aplicar en mayor medida la filosofía relacional del medio.

  • English

    In the digital society, connected sociability occurs through “platforms”, which combine the technical and symbolic dimensions. These social media allow the opportunity to communicate, interact or exchange products and services. The so-called ICRT (Relationship, Information and Communication Technologies), value the Relational Factor that occurs in any educommunicative process, in which the interactions allow the development of analysis, reflection and critical thinking, among the co-authors, through horizontal communication and collaborative construction. In the last decade, several activities have been carried out that have aimed to implement, in various undergraduate and graduate courses, learning from a holistic perspective using a multimedia dimension. As an analysis methodology, we propose the case study of the digital platform Entremedios, through the triangulation of discussion groups with graduates and in-depth interviews with managers. We were able to verify the aspects that could be improved through the results obtained, such as the expansion of the contents, greater frequency and greater professionalization, for the purpose of knowledge transfer of those who are preparing to become journalists at the University of Zaragoza. In conclusion, it is proposed to finish structuring the interaction with users in order to apply the relational philosophy of the medium to a greater extent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus