Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de Aprovisionamiento adaptado a MyPEs Comercializadoras de Productos de Consumo Masivo para incrementar las Utilidades Operacionales en Lima, Perú

Alessandra Nicole Aspilcueta Arias

  • español

    En el Perú, aproximadamente el 90% de las empresas son de pequeña escala, mejor conocidas como MYPES (Micro y Pequeñas Empresas), las cuales normalmente son dirigidas por personas con poco o nada de conocimiento en gestión. Por ello, esta investigación surge con el fin de apoyar a las MYPES comercializadoras de productos de consumo masivo (“bodegas”), evaluando la relación entre su gestión del aprovisionamiento y su utilidad operacional, para identificar cómo mejorar sus ganancias y hacerlas competitivas ante empresas de mayor tamaño (mercados o supermercados). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, método descriptivo y diseño no experimental, usando como principales instrumentos de toma de datos los test, cuestionarios y matrices de análisis. Los resultados se obtuvieron evaluando una muestra de negocio representativo durante un periodo de 3 meses, analizando de forma semanal la Utilidad Operacional obtenida en función de la aplicación de buenas prácticas de Aprovisionamiento. Como principal conclusión, esta investigación demuestra que las Utilidades Operacionales mejoran al controlarse las siguientes variables: (i) Gestión de Compras (saber elegir a los proveedores), (ii) Almacenamiento (saber cómo y dónde guardar los productos), (iii) Control de Inventarios (conocer los productos más importantes, saber cuándo y cuánto deben comprarlos, y rotarlos).

  • English

    In Peru, almost approximately 90 percent of companies are small-scale, better known as MSE (Micro and Small Enterprises), which are normally run by people with little or no management knowledge. Therefore, this research arises in order to support those small companies (MSE) that commercialize mass consumption products (“bodegas”), evaluating the relationship between their supply management and their operational profits to identify how to improve their profits and make them competitive with large companies (markets or supermarkets). The research has a quantitative approach, correlational level, descriptive method and non-experimental design, using test, questionnaires and analysis matrix as main data collection instrument. The results were obtained by evaluating a representative sample of company over a period of 3 months, analyzing on a weekly basis the Operational Profits obtained based on the application of good procurements practices. As a main conclusion, this research shows that operational profits improve when the following variables are controlled: (i) Purchasing Management (knowing how to choose suppliers), (ii) Storage (knowing how and where to store products), (iii) Inventory control (knowing the most important products, knowing when and how much to buy them, and rotating them).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus