Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hoy la ciudad parece diferente: espacio público y fotografía

  • Autores: Andrea Parga Vázquez
  • Localización: Palimpsesto, ISSN-e 2014-9751, Núm. 22, 2021, págs. 5-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paseo que es posible emprender por la ciudad través de la fotografía es una invitación a observar mejor el espacio entre edificios que parece vacío. En la construcción de un itinerario urbano la evocación visual aproxima con atención aquello que los objetos, presentes o ausentes, comunican sin palabras. Las fotos representan el entorno que habitamos, su complejidad, la presencia conjunta de los elementos que concurren en cualquier acontecimiento, las relaciones de los objetos con sus circunstancias. Cada imagen linda con otras en una sucesión sin jerarquías. Componen un entramado con numerosos caminos y conclusiones plurales. El vocabulario visual es un entrenamiento para el intelecto que, al funcionar por asociación, adquirirá cada vez más velocidad para escoger y vincular las formas del derredor. La práctica de pensar con imágenes se traduce en procesos creativos que revelan renovados modos de entender el espacio urbano. Se propone un ensayo visual estructurado a pares entre el trabajo de Teju Cole y una serie de fotografías producidas entre los años 1940-1970. Secuencias en comparación que despliegan incertidumbres y la voluntad de describir cosas sobre las que pocos se detienen, sobre lo cercano de la vida cotidiana. Prueba sobre cómo la fotografía advierte la interacción entre los entornos de ciudad pasados y presentes. Los nuevos puntos de vista, las oportunidades urbanas, los detalles de lo próximo, desvelan espacios públicos que están en constante cambio y desarrollo, que mantienen sus opciones abiertas, que dejan lugar para lo inesperado, dando cuenta de que la ciudad se ve diferente día a día.

    • English

      The walk that can be done through the city through photography is an invitation to observe the space between buildings. In the journey of an urban itinerary, visual evocation brings together what objects, present or absent, communicate without words. The photos represent the environment we inhabit, its complexity, the joint presence of the elements that occur in any event, the relationships of things with their circumstances. Thus, each image borders on others in a succession without hierarchies, composing a frame with numerous plural paths and conclusions. A visual essay of a series of five pairs of images is proposed which combines the work of the writer and photographer Teju Cole with photographs taken between the late 1920s and early 1960s. This, to recognize how the comparative representation between past and current environments show the oscillations of urban events; how the sequence of relationships between individual images in everyday scenes unfolds the uncertainty and endless process of everyday life in cities. It is proven that thinking with images translates into creative processes that reveal renewed ways of understanding the urban environment. Through the pairs of photographs on details of the next, unusual points of view and latent urban opportunities, public spaces are revealed that are in constant transformation, that keep their options open and that leave room for the unexpected, realizing that the city looks different from one day to the next.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno