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Epistemología feminista en la psicología mexicana, una discusión pendiente

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Universidad de La Salle (México)
  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Figuras y arquetipos de género en la Grecia antigua), págs. 255-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Approach to Mexican Feminist Psychology, A Pending Discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examina la ausencia de discusión sobre epistemología feminista en la psicología mexicana. Se argumenta que las psicólogas mexicanas fueron muy pocas sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Aquellas que accedieron a ciertas posiciones no necesariamente lograron distinguir sus desigualdades. Como consecuencia, se adhirieron a prácticas patriarcales que promovieron la reproducción de teorías esencialistas y aproximaciones metodológicas estandarizadas. También se adoptó el psicoanálisis como única teoría posible, dejando fuera la reflexión sobre una epistemología feminista. Se concluye que, en la psicología mexicana, a diferencia del conocimiento situado, se excluye cualquier discurso que cuestione la hegemonía de las prácticas validadas; y que los intentos de análisis posteriores, a diferencia de la propuesta de la epistemología feminista, no alcanzan para posicionar el conocimiento desde la vivencia del sujeto. Se reconoce que el análisis de género requiere discutirse involucrando otros aspectos como etnia, clase social, edad y el momento histórico.

    • English

      The lack of discussion about a feminist epistemology within the Mexican psychology is examined. It is argued that female Mexicans psychologists were very few, mainly in the first half of the XX century. The ones that occupied certain positions do not necessarily achieve to appreciate their inequalities. Consequently, they attached themselves to patriarchal practices that enhanced the reproduction of essentialists theories and standardized methodological approaches. Also, psychoanalysis was adopted as unique possible theory, keeping away a feminist epistemology from the reflection. It ́s concluded that within Mexican psychology, in contrast to the situated knowledge approach, any discussion that question the hegemony of the validated practices is excluded; and that later analysis attempts, requires a dialogue with the feminist epistemology proposal, to place the knowledge from the subject perspective. It is recognized that gender analysis must be discussed taking aspects like a ethnic group, social class, age, and historical moment.


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