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¡No son las criaturas, es la Academia! Brechas salariales de género y carrera investigadora en la Universidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Figuras y arquetipos de género en la Grecia antigua), págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • It’s Not the Creatures, It’s The Academy! Gender Pay Gaps and Research Careers in Academia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente texto es presentar a la maternidad como argumento que naturaliza las dificultades de las mujeres en sus carreras académicas y que desplaza a los actuales criterios de evaluación científica. A partir de un estudio sobre la brecha salarial en la Universitat de València se identifican y se confrontan situaciones salariales como la penalización por maternidad y el plus salarial por paternidad para tratar de reconocer cómo opera una institución meritocrática. Se analiza el complemento salarial por sexenios que reconoce salarialmente la productividad de hombres y mujeres que ocupan posiciones estables en launiversidad y sus repercusiones en las distintas áreas de conocimiento según su estilo competitivo. Las consecuencias que ha generado la pandemia de la COVID-19 para las mujeres académicas pueden agravarse si solo observamos como problema la falta de conciliación sin propuestas para el cambio de evaluación que rige la I+D+i.

    • English

      The aim of this text is to present motherhood as an argument that naturalizes the difficulties of women in their academic careers and that displaces the current criteria of scientific evaluation. Based on a study of the salary gap at the Universitat de València, we identify and confront salary situations such as the wage penalty for motherhood and the earnings bonus for fatherhood in order to try to recognize how a meritocratic institution operates.

      The sexennial salary supplement that recognizes salary productivity between men and women who occupy stable positions at the University are analyzed and related to the different areas of knowledge according to their competitive style is analyzed. The consequences that the COVID-19 pandemic has generated for academic women can be aggravated if we only observe as a problem the lack of conciliation without proposals for the change of evaluation that governs R+D+i


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