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Mujeres griegas en las imágenes de la cerámica: novias, esposas, tejedoras

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Figuras y arquetipos de género en la Grecia antigua), págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greek women in vase painting: brides, wives, weavers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evidencias visuales tienen el poder de transmitir ideología; como parte de la cosmovisión de una cultura contienen códigos que despliegan aspectos de sus actividades, de sus prácticas sociales, de sus creencias. La cerámica pintada brinda al investigador numerosos testimonios que proporcionan una profunda comprensión de la mentalidad griega. Los artistas transmitieron mensajes que los receptores antiguos captaban sin dificultad. Nuestro desafío es descifrar los contenidos a partir del formato de las piezas, el modo de representación de las figuras, los objetos que las acompañan y, de ese modo, esclarecer cuáles fueron las expectativas de la sociedad patriarcal respecto a las mujeres. La abundancia de motivos textiles, escenas de matrimonio y de acicalamiento en los vasos son evidencia de las obligaciones femeninas: una mujer virtuosa teje, cuida su belleza y procrea futuros ciudadanos.

    • English

      Visual evidence has the power to convey ideology; as part of a culture's worldview, it contains codes that display aspects of its activities, social practices and beliefs. Painted pottery provides the researcher with numerous testimonies that give a profound understanding of the Greek mentality. The artists conveyed messages that were easily understood by the ancient receivers. Our challenge is to decipher the contents from the format of the vases, the way the figures are represented, the objects that accompany them and, in this way, to shed a light on the expectations of patriarchal society with regard to women. The abundance of textile motifs, marriage scenes and beautification scenes on the vessels are evidence of women's obligations: a virtuous woman weaves, takes care of her beauty and procreates future citizens.


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