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Resumen de Vieira da Silva y las témperas Sennelier, una combinación perfecta

Agnés Le Gac, Virginie Duval, Sandra Santos

  • La pintora portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992), que se estableció en Francia a partir de 1947, utilizó la emulsión de huevo para pintar una quinta parte de sus obras. Empleó para este fin las témperas de la famosa marca Sennelier, de las cuales dejó un legado de cuarenta y un tubos, en un rango bastante representativo de colores.

    En el presente estudio se examinan estos aspectos poco conocidos del trabajo de Vieira, ya que esta técnica se volvió prioritaria en su producción. Para entender lo que motivó el uso de aquel medio, la investigación se basa en distintas fuentes: archivos de la artista y de la familia Sennelier, y testimonios orales o escritos de profesionales muy cercanos a Vieira. Resulta que esta práctica de la témpera, estrechamente asociada a la de la aguada (como técnicas de pintura al agua complementarias a la del óleo), sirvió a la artista en su búsqueda de estructuración y realización personal.


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