Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática.

María Leonor Peña Julca

  • En estos tiempos de grandes cambios tanto a nivel científico y tecnológico y por ende en el campo educativo, es necesario generar espacios que permitan afrontar temas relacionados con la educación emocional dada su gran relevancia al permitir formar plenamente a los estudiantes desde edades tempranas con respecto al manejo de sus emociones y los ayuden a afrontar el futuro de manera asertiva y tolerante.

    Por ello, a través de esta investigación se dan a conocer los resultados obtenidos de la revisión de artículos científicos relacionados a la educación emocional. Esta investigación tiene como objetivo describir la situación de la educación emocional en niños del nivel preescolar en diferentes contextos educativos. Para lo cual se tomó en cuenta un rango en el tiempo desde el año 2016 al 2020, observándose pocas investigaciones que tomen en cuenta estudios referentes a niños de este nivel de escolaridad.

    Mediante este artículo, en un primer momento se presentan diferentes conceptos relacionados con la educación emocional y las variables consideradas para su análisis como conciencia emocional, inteligencia emocional, regulación de las emociones y competencias sociales y emocionales; a través de diferentes puntos de vista y aportes dados por especialistas en esta temática. Por otro lado, se hace una revisión de los programas educativos propuestos para la implementación de la educación emocional en las escuelas atendiendo a las características, necesidades e intereses de los niños de educación preescolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus