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La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, ISSN-e 2011-6721, ISSN 2322-9721, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 275-307
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Teaching of Second Languages through Historical Contents: A Theoretical-Practical Model for Designing CLIL-Based MaterialsO ensino de segundas línguas através de conteúdos históricos: um modelo teórico-prático para o design de materiais com a abordagem CLILLa puesta en práctica de las políticas en materia de enseñanza bilingüe, basadas en el “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE) e impulsadas por distintas directivas europeas y numerosos estudios, representa hoy en día un magnífico campo para la experimentación sobre la didáctica de segundas lenguas a través de contenidos no lingüísticos, como es la historia. No obstante, el carácter multidisciplinar de este entorno educativo, con sus características epistemológicas propias, presenta una dificultad añadida a los docentes de contenido que tienen que desarrollar materiales didácticos que integren tanto la propia didáctica del contenido como la del aprendizaje de segundas lenguas. Sobre la base de esta consideración previa, la presente publicación pretende articular una guía metodológica para el docente, un marco epistemológico que lo oriente en su desarrollo de unidades didácticas en un entorno AICLE. Para este propósito, se expondrán los factores que convergen en el desarrollo de materiales para la enseñanza de segundas lenguas a través de la asignatura de Historia desde dos puntos de vista. El primero, el relativo a la lengua, considerando sus niveles lingüísticos que englobarían tanto el aspecto discursivo del texto histórico como su transposición didáctica y, segundo, desde el propio contenido, en donde se verán, de forma sucinta, los supuestos metodológicos actuales de la didáctica de la historia. El artículo se cierra con una serie de propuestas prácticas de implementación de la teoría expuesta con la historia de España como tema, en español como lengua extranjera.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Ferrando, E. (2018). La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE. LACLIL, 11(2), 275-307. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.5Recibido: 27/09/2018Aprobado: 07/02/2019

    • English

      La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLEO ensino de segundas línguas através de conteúdos históricos: um modelo teórico-prático para o design de materiais com a abordagem CLILThe implementation of policies on bilingual education, based on the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach and promoted by different European directives and numerous studies, is now a magnificent field for experimentation on the didactics of second languages through non-linguistic content, such as history. However, the multidisciplinary nature of this educational environment, with its own epistemological characteristics, presents an additional difficulty for content teachers who have to develop didactic materials that integrate both the didactics of content and the learning of second languages. Based on this consideration, this publication aims to articulate a methodological guide for the teacher, an epistemological framework that guides him in his development of teaching units in a CLIL environment. For this purpose, the factors that converge in the development of materials for the teaching of second languages through the subject of History from two points of view will be exposed. The first one concerns language, considering its linguistic levels, which would encompass both the discursive aspect of the historical text and its didactic transposition, and the second concerns content itself, where the current methodological assumptions of the didactics of history will be seen. The article closes with a series of practical proposals for the implementation of the theory exposed with the history of Spain as a theme, using Spanish as a foreign language.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Ferrando, E. (2018). La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE. LACLIL, 11(2), 275-307. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.5Received: 27/09/2018Approved: 07/02/2019


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