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The more the merrier – revisiting CLIL-based vocabulary growth in secondary education

    1. [1] University College of Education Upper-Austria
  • Localización: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, ISSN-e 2011-6721, ISSN 2322-9721, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 37-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre más mejor- una revisión del incremento del vocabulario en un contexto AICLE de Bachillerato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto relevante del aprendizaje de la lengua extranjera basado en AICLE en contextos instruccionales es el incremento del vocabulario. En consecuencia, la investigación debería interesarse en la promoción del aprendizaje de vocabulario en AICLE. Es alarmante observar una aparente falta de investigación del incremento del vocabulario basada en datos cuantitativos. El presente artículo da cuenta de los hallazgos de un estudio mixto del incremento del vocabulario en un colegio Austriaco de bachillerato de educación básica en un contexto AICLE, en el cual se emplea el inglés como lengua de instrucción y de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue analizar cómo el uso de AICLE en el salón de clase pudo beneficiar a los aprendices en cuanto a la adquisición de vocabulario en lengua extranjera. En primer lugar, a través de repetidas mediciones con el grupo experimental y de control, se aplicó una prueba estandarizada del tamaño de vocabulario. Luego, se empleó un cuestionario de datos de los estudiantes y mediante un perfil de vocabulario del aporte lingüístico de los profesores de AICLE se exploraron las posibles co-variables de las pruebas de vocabulario. Se encontró que los efectos relacionados con AICLE estuvieron co-determinados por la frecuencia, mientras que los factores extra murales no tuvieron un rol preponderante en este estudio. En consecuencia, las expectativas demasiado optimistas relacionadas con el impacto de AICLE en un contexto de habilidades mixtas guiadas predominantemente por un enfoque de enseñanza implícita de la lengua deben reevaluarse seriamente.

    • English

      One crucial aspect of CLIL-based foreign language learning in instructional settingsis vocabulary growth. As a consequence, research should be interested inhow CLIL fosters vocabulary learning. Noticing an apparent shortage of data-drivenquantitative research on vocabulary growth in this field of CLIL is, therefore,problematic. The present paper reports findings from a mixed-methods studyof vocabulary growth in an Austrian lower secondary school CLIL setting, withEnglish as the language of instruction and learning. The aim of the study was toanalyse how the use of CLIL in the English classroom could benefit learners in theiracquisition of vocabulary in the target language. First, a repeated-measure-designwith experimental and control groups assessed receptive vocabulary growth bymeans of a standardized vocabulary size test. Second, students’ questionnaire dataas well as vocabulary profiling of the CLIL teachers’ linguistic input explored possiblecovariates for the vocabulary test scores. We found that CLIL-related effectswere only co-determined by input frequency, while extra-mural factors did notplay any role in this study. As a consequence, overly optimistic expectations regardingthe linguistic impact of CLIL in a mixed-ability setting guided by a predominantlyimplicit language teaching approach need to be re-evaluated critically.doi:10.5294/laclil.2016.9.1.3


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