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Resumen de Developing a CLIL textbook evaluation checklist

Beatriz López Medina

  • español

    El número de colegios bilingües en Europa ha aumentado significativamente en las últimas décadas. La mayoría de estos implementan la metodología CLIL, de tal forma que también aumenta la demanda de nuevos y más adecuados materiales para cada materia que se enseña a través de una segunda lengua: se necesitan textos nuevos escritos en lengua extranjera y la oferta existente no cubre la demanda actual. Dado que la producción de materiales para CLIL es un campo reciente, no hay todavía suficiente investigación encaminada a la evaluación de los aún insuficientes libros de texto. En este documento, y con el propósito de evaluar textos diseñados para CLIL, se expone tentativamente una lista de prueba de calidad que se basa en dos estudios: por un lado, se basa en listas de prueba anteriores, diseñadas para evaluar libros de texto para la enseñanza del inglés; según Steirt and Masser, 2011, los materiales para CLIL usan estos principios/técnicas de los libros de enseñanza del inglés. Por otro lado, se basa en los criterios de evaluación de la producción de materiales de calidad para el aprendizaje por medio de CLIL diseñado por Mehisto (2012). Nuevos estudios están en proceso para mejorar esta lista de prueba de calidad con base en los resultados del análisis de criterios de evaluación que hace un grupo de enfoque formado por profesores expertos en la metodología de CLIC y mediante una encuesta dirigida a profesores que actualmente implementan CLIL en sus colegios.

  • English

    In the last decades, the number of bilingual schools in Europe has increased significantly.Most of these schools implement CLIL methodology in their teachingand, consequently, there is a demand for new and appropriate materials for eachcontent subject taught through a foreign language: new textbooks written in L2are needed, and the existent offer does not meet the current demand. Given thatCLIL materials development is a relatively recent field, there is not much researchon the evaluation of those still insufficient course books. In this paper, and in orderto evaluate CLIL textbooks, we propose a tentative checklist twofold based: onthe one hand, based on previous checklists created to evaluate ELT textbooks - CLILmaterials use principles/techniques of foreign language teaching (Steirt and Masser,2011)-, and, on the other hand, based on the criteria for producing quality CLILlearning materials drawn up by Mehisto (2012). Further research is in process inorder to refine the checklist with the results of an analysis of the criteria carriedout by a focus group of CLIL teachers, and of a survey addressed to teachers whoare currently implementing CLIL in their schools.doi:10.5294/laclil.2016.9.1.7 


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