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El tejido Guane: importancia y propuesta de preservación desde la conjunción entre artesanía, educación y diseño

  • Autores: Ernesto Vidal Prada, Adolfo Vargas Espitia
  • Localización: Revista La Tadeo De Arte, ISSN-e 2590-6453, ISSN 2422-3158, Vol. 7, Nº. 8, 2021, págs. 136-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Guane Fabric: Importance and Preservation Proposal from the Conjunction between Crafting, Education and Design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en un proceso de investigación en torno a los tejidos y las herramientas utilizadas para su elaboración en la extinta cultura de los Guane, que se ubicó en el territorio del actual departamento de Santander. Para ello, se proponen dos momentos principales: uno en el que se realiza una revisión histórica y conceptual en torno a la cultura material para entender la importancia de sus tejidos; y otro que presenta los resultados parciales del desarrollo de una propuesta objetual (kit para elaboración de tejido) cuyo fin es la preservación de la tradición del tejido Guane. Esta propuesta es concebida desde una mirada en la que el diseño industrial, la artesanía (los saberes ancestrales) y la educación dialogan constructivamente a partir de pensar y concebir escenarios (metodologías, procesos y objetos) que permitan rescatar tradiciones y valores culturales propios.

    • English

      This article focuses on a research process around the fabrics and the tools used for fabric-making by the extinct culture of the Guane people, who were located in the territory today known as the department of Santander, Colombia. Within such a process, two main moments are proposed: one in which a historical and conceptual review around the material culture is carried out in order to understand the importance of its fabrics; and another that presents the partial results of the development of an objective proposal (fabric kit) whose purpose is the preservation of the tradition of the Guane fabric. This proposal is conceived from a point of view in which industrial design, crafting (ancestral knowledge), and education constructively interact with the aim of thinking and constructing scenarios (methodologies, processes and objects) that allow rescuing our own cultural traditions and values.


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