Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo, género y clase en Au Bonheur des dames de Émile Zola

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Cercles: revista d'història cultural, ISSN-e 1139-0158, Nº. 24, 2021, págs. 13-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work, gender and class in Au Bonheur des dames by Émile Zola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propongo una lectura de Au Bonheur des dames de Émile Zola, atenta a las representaciones construidas en torno al progreso y las transformaciones en la vida urbana europea decimonónica. Se desarrollará un estudio de los personajes y los vínculos que crean, entendiendo la tienda, más que como un mero escenario, como una gran protagonista, corazón de la metamorfosis de la vida social y material. Hay exitosos y excluidos, espacio para la «carrera abierta al talento», no solo para el burgués, sino también para los trabajadores de comercio que, a diferencia de los industriales, podían al-canzar el éxito junto al patrón. Finalmente, hago breve referencia a la serie The Paradise, como reescritura en el siglo xxi de la novela de Zola.

    • català

      En aquest article proposo una lectura d’Au Bonheur des dames d’Émi-le Zola, atenta a las representacions construïdes al voltant del progrés i les transformacions en la la vida urbana europea decimonònica. Hi desenvolu-paré un estudi dels personatges, els vincles que creen, de manera que la botiga, més que com un mer escenari, és un gran protagonista, cor de la meta-morfosi de la vida social i material. Hi trobem els qui tenen èxit i els exclosos, un espai per a la «carrera oberta al talent», no només per al burgès, sinó tam-bé per als treballadors del comerç que, a diferència dels industrials, podien assolir l’èxit juntament amb el patró. Per acabar, faig una breu referència a la sèrie The Paradise, com una reescriptura de la novel·la de Zola al segle XXI.

    • English

      In this article I propose a reading of Au Bonheur des dames by Émile Zola, attentive to the representations built around progress and trans-formations in nineteenth-century European urban life. A study of the char-acters and their associations will be developed, understanding the store as more than a mere stage, but as a great protagonist, the heart of the meta-morphosis of social and material life. They are successful and exclusive, spaces for the “career open to talent”, not only for the bourgeoisie but also for trade workers who, unlike the industrialists, could achieve success with employers. Finally, , I make brief reference to the series The Paradise, as a rewrite in the 21st century of Zola’s novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno