Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega

Carlos L. Chanto Espinoza, Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez

  • español

    En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado en todos los contornos y en múltiples horizontes educativos, desde el aprendizaje informal hasta el formal. El objetivo de este artículo fue conocer el aprendizaje con herramientas TIC y el nivel de percepción en torno a la realización de cursos en modalidad virtual frente a la pandemia del COVID-19. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 115 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, mediante una técnica de muestreo, no probabilística, por conveniencia con un estudio descriptivo y explicativo. Las conclusiones de este análisis muestran un nivel aceptable en el aprendizaje con herramientas TIC y una adaptabilidad a la virtualidad, en cuanto al estudio del aprendizaje de los educandos en balance con el modelo tradicional o de enseñanza presencial. Además, no resulta sencilla su integración en un entorno virtual colaborativo.

  • English

    In the field of educational research, the teaching process in times a pandemic has undergone a global transformation, establishing the support of virtual tools as an essential axis. The process of teaching supported by Information and Communication Technologies (ICT) has crossed in all contours and in multiple educational horizons, from informal to formal learning. The objective of this article was to know the learning with ICT tools and the level of perception around the realization of courses in virtual modality, during the COVID-19 pandemic. To achieve this, a quantitative study was carried out with a sample of 115 students from the National University of Costa Rica (UNA), Chorotega Branch Campus, using a sampling technique, not probabilistic, for convenience with a descriptive and explanatory study. The conclusions of this study show an acceptable level in learning with ICT tools and an adaptability to virtuality in terms of the study of student learning in balance with the traditional or face-to-face teaching model. Furthermore, its integration into a collaborative virtual environment is not easy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus