Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de alfabetización económica sobre conductas de emprendimiento en pobladores quechua hablantes de caseríos de Caraz

Mildred Paredes Tarazona, Héctor Hernández V., Enma Campos Pacheco, Juan Morocho Seminario, María Rosario Quesada Murillo

  • español

    Se estudió la efectividad del programa de alfabetización económica en el desarrollo de conductas de emprendimiento en pobladores quechua hablantes de Caraz, Ancash. La alfabetización económica concebida como estrategia válida en la transmisión de saberes intergeneracionales para la formación de conceptos básicos de economía aplicados a la gestión de unidades productivas. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pre y postprueba, y cualitativa en torno al imaginario colectivo. El programa de alfabetización económica, variable independiente, y las conductas de emprendimiento, variable dependiente; observadas en la muestra del grupo experimental constituida por colaboradores del Caserío Queral y grupo de control, padres de familia del 3er grado de la I. E. 2 de Mayo de Caraz. Se aplicó: Cuestionario de conocimiento de saberes, Registro de Observación de Conductas de Emprendimiento (ROCE-2010) y la Escala de Actitudes hacia el Emprendimiento (EAE-2010 Confiabilidad de 0,83). Mediante estadísticos descriptivos e inferenciales no paramétricos se analizaron la data. Se encontró que El programa de alfabetización económica afecta las conductas de emprendimiento, expresa asimismo en la formación de una unidad productiva que tuvo una producción comercializada y reinvertida de un producto de su expresión cultural (UNESCO, 2005). 

  • English

    The effectiveness of economic literacy program in the development of entrepreneurial behaviors in Quechua speaking people Caraz, Ancash was studied. Economic literacy conceived as a valid strategy in the intergenerational transmission of knowledge to the formation of basic economics applied to the management of production units. A quasi-experimental pre and post-test, and qualitative around collective imaginary design was used. Economic Literacy Program, independent variable, and entrepreneurial behavior, dependent variable; observed in the sample of the experimental group consisting of rural landscape residents collaborators Queral and control group, parents of 3rd grade of IE 2 de Mayo, Caraz. Was applied: Questionnaire knowledge of knowledge, Behavior Observation Record Entrepreneurship (ROCE-2010) and the Scale of Attitudes Toward Entrepreneurship (EAE-2010 Reliability 0.83). Descriptive statistical and inferential the nonparametric data were analyzed. It was found that the Program of Economic Literacy affects behaviors Entrepreneurship, also expressed in the formation of a productive unit that had a commercialized and reinvested a product of their cultural expression (UNESCO, 2005) production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus