Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de socialización económica en gestión negocios y relaciones de confianza en pobladores de zona urbana y rural en Caraz, Huaylas, Ancash

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 16, Nº. 2, 2013, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic socialization program in business management and trust relationships in people from urban and rural areas in Caraz, Huaylas, Ancash
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación de tipo experimental, diseño cuasiexperimental, con el objetivo de observar el efecto del Programa de socialización económica sobre la gestión de unidades productivas y relaciones de confianza en negocios en un grupo de 24 colaboradores mayores de 18 años voluntarios de zona urbana y rural de Caraz. Se diagnosticó y capacitó sobre los principios de la administración: Dirección, Coordinación, Organización, Planificación y Comunicación. Se hizo medición antes y después en la Disposición hacia las Relaciones de Confianza en los Negocios con una Escala tipo Likert de cuatro factores: a) Competencia b) Preocupación por el otro, c) Equidad, y d) Visión de sí mismo. La confiabilidad del instrumento es de 0,74 y la validez se estableció por el método de contenido. Se encontró 47% en conocimientos de gestión de negocios, destaca el principio de Organización y de Dirección, en cambio con valores bajos en las dimensiones de Evaluación, Estrategias y Elaboración de objetivos. Se encuentra una tendencia alta en la disposición a confiar y tener confianza en un socio, confianza que mejora solo por el factor Competencia y disminuye por el factor Equidad por acción del Programa de Socialización Económica para las relaciones de confianza en pobladores de zona urbana y rural asociados en Caraz, Huaylas, Ancash.

    • English

      Experimental research, quasi-experimental design that aims to observe the effect of economic socialization program on the management of production units and business relationships of trust in a group of 24 volunteers over 18 years old from urban and rural area of Caraz. Was diagnosed and trained on the principles of administration: Management, Coordination, Organization, Planning, and Communication. Measurement was made before and after the disposition towards trust relationships in the business, with a Likert scale of four factors: a) Competition b) Concern for the other, c) Equity, d) View of himself. The reliability of the instrument was 0.74 and validity established by the method of content. We found 47% in business management skills, emphasizes the principle of Organization and Management, in contrast with low values in the dimensions of Evaluation, Development Strategies and Objectives. It is a high tendency in the willingness to trust and have confidence in a partner, who only enhances by Competition Factor and decreases by a factor of Equity because of Economic Socialization Program for relations of trust in residents of urban and rural partners Caraz, Huaylas, Ancash.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno