Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana

Luis Miguel Escurra Mayaute

  • español

    Se estudio el uso de la reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Los participantes correspondieron a una muestra probabilística estratificada de 942 alumnos pertenecientes de manera representativa a las diferentes USE. Los hallazgos del análisis psicométrico demostraron la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad de la escala de Reflexión en el Aprendizaje (ERA-2001).Los resultados alcanzados indicaron que los puntajes de la reflexión en el Aprendizaje en los alumnos de quinto año de Lima Metropolitana presentaron una adecuada aproximación a la distribución normal. El análisis de la aplicación de la reflexión en el aprendizaje indicó que los alumnos de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana no utilizan de forma significativa la reflexión en el aprendizaje. Las comparaciones por tipo de colegio de procedencia indicaron que los alumnos de colegios particulares presentaron una mejor Integración, Monitoreo y Reflexión en el aprendizaje. El contraste por género, indicó que los varones presentan una mayor integración y reflexión en el aprendizaje que las mujeres. También se observó que no existieron diferencias estadísticas significativas según el grupo de edad y el lugar de procedencia.

  • English

    It was studied the reflection in learning in high school students of the city of Lima, Peru. The participants were a random sample of 942 students, belonging to the school districts (USE) of Lima. The results of the psychometric analysis allows to state that content validity was obtained, the construct validity was calculated using the factorial confirmatory analysis, and the item-test relationship showed the reliability of the Reflection in Learning Profile (ERA-2001). The results show that the scores in the Reflection in Learning Profile in high school students have a tendency to normal distribution. The analysis indicate that the students of high school do not use in a significant way the reflection in learning. The comparison by kind of school indicate that the students of private schools show better integration, monitoring and reflection in learning. The comparison by gender points out that male students have a better integration and reflection on learning than their counterparts, this is, female students. Also, it was observed no statistical differences neither considering age, nor residence place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus