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Resumen de Estudio psicometrico del test de matrices progresivas de Raven a colores en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana

Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, Mario Bulnes, María Rosario Quesada Murillo

  • español

    Se realizó el estudio psicométrico del Test de Matrices Progresivas de Raven a colores, que es un instrumento no verbal que evalúa la habilidad para hacer comparaciones, razonar por analogía y organizar percepciones espaciales dentro de un todo relacionado sistemáticamente, se diseñó principalmente como una medida de factor "g" de Spearman o inteligencia general, que está constituida por dos componentes identificados como habilidad educativa y habilidad reproductiva. Participaron en el estudio 2496 alumnos de las siete USEs de Lima Metropolitana que se encontraban cursando del 1ro al 6to grado de primaria, con edades entre los 6 y 11 años, seleccionados en base a un muestreo probabilístico bietápico. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los ítems conforman un sólo factor que explica el 76% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes a cada grupo de edad. El análisis de los resultados destaca la comparación con otros estudios, las diferencias entres los alumnos de los colegios estatales y los no estatales, y la diferencia encontrada entre alumnas y alumnos. Se utilizan criterios educacionales y sociales en la discusión y explicación de los resultados. 

  • English

    It was made a psychometric study of Raven Coloured Progressive Matrices Test, which is a non verbal instrument that evaluates abilities related to make comparisons, thinking for analogy and spatial perceptions organization. It was designed mainly as a measure of factor "g" of Spearman or general intelligence, composed by two abilities, named educational and reproductive. The participants were 2496 students obtained at random considering all school districts (USE) of the city of Lima, Peru. They were primary level students, from 1º to 6º grade and 6 to 11 years old. The psychometric analysis shows that the item-test relation is up to norms (>0.20), so reliability was attained. Also the factor analysis of the items comes up whith one factor explainig the 76% of variance, so construct validity was obtained. Also the calification norms was obtained. The analysis of results points out the comparison with other studies, the difference among students from public and private schools, and the difference that female and male students showed. Educational and social variables are used at formulating an explanation.


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