Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio psicometrico del test de matrices progresivas de Raven. Forma avanzada en estudiantes universitarios

Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, Mario Bulnes, María Rosario Quesada Murillo

  • español

    Se analiza la adecuación psicométrica de los itemes del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven en estudiantes de la U.N.M.S.M. de las 5 especialidades profesionales, Se tuvieron 501 participantes, quienes conformaban una muestra representativa de los ingresantes a la universidad. El análisis de la confiabilidad indica que la prueba es confiable. Se estudió la validez de construcción del instrumento, encontrándose que la prueba posee validez de construcción. También se elaboraron los baremos para cada una de las áreas de especialidad a las que pertenecen los estudiantes de la U.N.M.S.M. Asimismo, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de inteligencia general entre algunas de las áreas de especialidad de los ingresantes de la U.N.M.S.M.. Por un lado, los alumnos del área “B” obtienen puntajes más altos que los de las áreas “A “, “C “, “D” Y “E “, De otro lado, los alumnos del área “C” obtuvieron puntuaciones mayores que los de las áreas “A “y “E “. Finalmente, los alumnos del área “D” tuvieron puntajes más altos que los de las áreas “A” Y “E “. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de inteligencia general entre los alumnos de las áreas “A “)’ “E” Y los de las áreas “C” y “D “. 

  • English

    It is analized the psychometric properties of Raven’s Advanced Progressive Matrices. The participants were 501 Freshmen students of 5 professional careers of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M.), a public university located at Lima, Perú. The reliability analysis shows that the test is reliable. Also, the construct validity analysis meets the requirements of test making. The norms were elaborated considering the professional careers of the U.N.M.SM. students. It was find statistical differences on general intelligence scores, showing higher scores students of career “B” than students of “A “, “C “, “D” and “E” careers; also, students from career “C” showed higher scores than students from “A” and “E” career paths; finally, students from professional career“D” have had higher scores than students of “A“ and “E” careers. It was find no statistical differences between students of career “A” and “E “; neither between students of “C” and “G” career paths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus