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Resumen de Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad

Manuel Miljánovich Castilla, María Clotilde Atalaya Pisco, Alejandro Dioses Chocano, Rosa Elena Huerta Rosales

  • español

    El tema central de la investigación es la construcción y validación de contenido de una prueba de procesamiento elaborativo de la información, de corte cognitivo, con miras a ser usada en los exámenes de admisión a la universidad y en otras situaciones similares. El procesamiento elaborativo de la información supone las habilidades de comprensión, organización y reorganización de contenidos, al servicio de la optimización de los procesos cognitivos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Tales habilidades y procesos comprenden. a su vez. las habilidades especificas de clasificación, análisis-síntesis, comparación, contrastación, de discernimiento de niveles de generalidad y de secuencias causales y cronológicas, razonamiento lógico y capacidad argumentativa. La hipótesis de trabajo subyacente en este estudio sostiene que las habilidades que mide la prueba en referencia están más directa y estrechamente relacionadas con el trabajo académico de los estudios universitarios que las habilidades medidas por la subprueba verbal de aptitud académica y que, en consecuencia, su validez predictiva del éxito en los estudios universitarios de cualquier carrera es mayor que la de esta última. La comprobación empírica de la validez predictiva de la Prueba de Procesamiento elaborativo de la Información es materia de otro proyecto de investigación, consistente, básicamente, en un estudio longitudinal o de seguimiento de una muestra de estudiantes de diferentes carreras durante el periodo de su formación profesional.

  • English

    The central topic of the investigation is the construction and validation of content of a test of prosecution elaborative of the information, of court cognitive, with an eye toward being used in the admission exams to the university and in other similar situations. The prosecution elaborative of the information supposes the abilities of understanding, organization and reorganization of contents, to the service of the optimization of the processes code cognitive, storage and recovery of the information. Such abilities and processes understand, in turn, the abilities specify of classification, analysis-synthesis, comparison, contrasting, of discernment of levels of generality and of causal and chronological sequences, logical reasoning and argumentative capacity The hypothesis of underlying Work in this study sustains that the abilities that it measures the test in reference are more direct and closely related with the academic work of the university' studies that the abilities measured by the verbal subtest of academic aptitude and that, in consequence, its validity predictive of the success in the university studies of any career is bigger than that of this last one. The empiric confirmation of the validity predictive of the Test of Prosecution E1aborativo of the Information is basically matter of another project of investigation, consistent, in a longitudinal study or of pursuit of a sample of students of different careers during the period of its professional formation.


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