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Los valores en estudiantes de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima Metropolitana

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 7, Nº. 1, 2004, págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The values in students of secondary with and without participation in violent acts of Lima Metropolitan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: Conocer y describir los valores de mayor importancia en estudiantes de secundaria de Centros Educativos de Lima Metropolitana, así como las diferencias en los Valores entre estudiantes que participan y no participan en actos violentos. DISEÑO: Estudio descriptivo correlacional, en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de Centros Educativos Nacionales de Lima Metropolitana. MATERIAL Y MÉTODOS: La muestra estuvo constituida por 1226 estudiantes con una edad promedio de 16 años. Para la construcción del instrumento de valores se tuvo como referencia el Cuestionario de Valores de Valdez J., el cual fue reestructurado y adaptado para nuestra realidad. RESULTADOS: Se encontró que los valores que rigen la vida de los estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana son: adhesión social, ético moral, altruismo, religioso, normas cívicas, desarrollo personal y afiliativo. En los alumnos que no participan en actos violentos predominan los valores de adhesión social, ético-moral, altruismo, religioso, normas cívicas y desarrollo personal en comparación con los violentos, mientras que el valor afiliativo es común en ambos. Las mujeres se orientan por los valores de adhesión social, ético moral, altruismo, religioso, normas cívicas y afiliativo en comparación con los hombres, mientras que es común en ambos el valor desarrollo personal. CONCLUSIONES: Según el grado de instrucción solo existen diferencias en el valor altruismo, determinando esto que conforme aumenta el grado de instrucción aumenta la capacidad de desprendimiento y ayuda a los demás. En cuanto a la edad solo se encontró diferencias en el valor ético moral, lo que nos indica que conforme aumenta la edad se consolidan los aspectos vinculados con la autocensura y la autoaceptación relacionada con la estructura familiar.

    • English

      OBJECTIVE: To know and to describe the values of greater importance in students of secondary of Educative Centers of Lima Metropolitan, as well as the differences in the Values between students who participate and do not participate in violent acts. DESIGN: Corelational descriptive study, in students of the third a fifth of secondary of National Educative Centers of Lima Metropolitan. MATERIAL And METHODS: The sample was constituted by 1226 students with an age average of 16 years. For the construction of the instrument of values the Questionnaire of Values of Valdez J. was had like reference, which was reconstructed and adapted for our reality. RESULTS: One was that the values that govern the life of the students of secondary of Lima Metropolitan are: social adhesion, ethical moral, altruism, monk, civic norms, personal and affiliation development. In the students who do not participate in violent acts predominate the values of social adhesion, ethical-moral, altruism, monk, civic norms and personal development in comparison with the violent ones, whereas the affiliation value is common in both. The women orient themselves by the values of social adhesion, ethical moral, altruism, monk, civic norms and affiliation in comparison with the men, whereas the value is common in both personal development. CONCLUSIONS: According to the single level of training differences in the value exist altruism, determining this that conforms increases the level of training increases to the capacity of loosening and aid to the others. As far as the single age one was differences in the moral ethical value, which indicates to us that in agreement it increases the age consolidate the tie aspects with the autocensoring and the self-acceptance related to the familiar structure.


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