Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de Lima Metropolitana con y sin participacion en actos violentos

Carlos M. Velásquez Centeno

  • español

    El presente estudio, tiene como objetivo, establecer la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Autoestima (Aut), en una muestra intencional de 1014 escolares de educación secundaría de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 11 a 19 años de edad, con (n=510) y sin (n=504) participación en actos violentos, utilizando la Prueba de Inteligencia Emocional de Escurra-Aparcana-Ramos y la Escala de Autoestima de Coopersmith, quedando adaptada semántica y empíricamente. Los Resultados arrojan una correlación entre moderada y alta, con una signo entre .01 y .05 en las Áreas de Autoconocimiento Emocional (AE), Control Emocional (CE), Automotivación (AV), Empatía (EM), Habilidades para las Relaciones Interpersonales (RI) y la IE Total, lo cual nos permite medir la habilidad de percibir con precisión, estimar y expresar las emociones. Mientras que la relación entre la IE y la Aut se ubican en niveles bajos y muy bajos, con un nivel de sigo entre .01 y .05, lo que nos demuestra cierta independencia entre estas variables. El grupo de alumnos sin participación en actos violentos muestran una mayor IE y Aut que los violentos. El grupo de mujeres presentan una mayor IE que el grupo de varones, salvo en AV donde el sexo no marca la diferencia en la motivación para el logro de una meta. En cuanto a la Aut general el grupo de varones muestra un mayor rango que las mujeres determinado esto por factores culturales.

  • English

    The present research has as objective, establishment the relationship between Emotional Intelligence (El) and self-esteem (SE), in an intentional sample of 10 14 secondary students from Lima Metropolitana, of both kinds, between 11 and 19 years old, with (n=510) who participate in violent acts and (504) who don't participate in violent acts, using two instruments: Escurra-Aparcana-Ramos Emotional Intelligence Test and Coopersmith Self-esteem Scale, remaining semantic and empirical adapted. The results yield between rnoderated and high correlation, with a significant between .01 and .05 in areas as Ernotional self Knowledge, Emotional Control, Self motivation, Empathy, Interpersonal relationship abilities and total Emotional Intelligence. These results let us measure the ability to perceive with precission, to estimate and to express emotions. While the relationship between Emotional Intelligence and Self-esteem are located in low and lowest standards with a significant standard between .01 and .05 demonstrating a bit independence between variables. The group of students who don't participate in violent acts demonstrated a greater Emotional Intelligence and Self-esteem than the group of students who participate in violent acts. Girls presents a greater Emotional Intelligence than guys, except in Self motivation where there are no difference by the kind in the motivation to get an objective. While in general Self-esteem, guys demonstrate a greater range than girls, determined by cultural factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus