Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de valores en estudiantes de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos

Luis Miguel Escurra Mayaute

  • español

    Se estudió la estructura del sistema de valores de los estudiantes de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos, utilizando como marco conceptual de la Teoría de Schwartz. Los participantes correspondieron a una muestra probabilística estratificada de 1197 alumnos pertenecientes de manera representativa a las diferentes USE de Lima Metropolitana. Los hallazgos del análisis psicométrico demostraron la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad del Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ). Los resultados alcanzados indicaron que los puntajes de los valores del PVQ en los alumnos de quinto año de Lima Metropolitana presentaron una adecuada aproximación a la distribución normal. El análisis comparativo por estrato socioeconómico indicó que tradición y seguridad predominan en los alumnos del estrato socioeconómico bajo. El poder predomina en el estrato medio. La benevolencia predomina en el estrato alto. La autodirección, el hedonismo y el logro predominan tanto en los estratos alto y medio. Mientras que la comparación por sexo permitió observar que la benevolencia, universalismo y la seguridad predominan en las mujeres y los valores de logro y poder predominan en los varones. Finalmente se encontró que en la muestra estudiada existen tres tipos de grupos según la forma de responder a los valores.

  • English

    It was studied the structure of the values system of senior high schools students belonging to different socio-economic levels using Schwartz Theory as a framework. The participants were 1197 students sampled on a stratified probabilistic way, belonging to all school districts (USES) of Lima, Peru. The results of the psychometric analysis allowed to obtain the validity content index, the construct validity and the reliability index of the Schwartz Values Questionnaire (PVQ). The results showed that the scores of the students of the PVQ reached a normal distribution. The comparative analysis of the socioeconomic levels indicated that values of tradition and security prevail in low socio-economic students. The value of power prevails in students of middle socioeconomic level and the benevolence value prevails in the high socio-economic level. The values of self direccion, hedonism and achievement prevail at the high and middle social economic levels. The comparison for sex allowed to observe that values as benevolence, universalism and security prevail in women and values of achievement and power prevail in males. Finally it was found three kind of profiles acoord to the form of responding to the PVQ.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus