Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés y afrontamiento del estrés frente al examen en educación superior: ¿un estilo o un proceso?

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 1, Nº. 2, 1998, págs. 113-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and stress coping in front of the higher education review: a style or process?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han contrastado dos enfoques teórico-metodológicos a fin de identificar los factores que explicarían las variables dependientes: a) estrés experimentado frente a los exámenes, y b) modos de afrontamiento de tal estrés. Se argumenta que, mientras los teóricos del Yo asumen como variable independiente de la ansiedad frente a los exámenes la Ansiedad-rasgo, y como variables independientes de los modos de afrontamiento el estrés, el estilo de orientación personal (locus de control interno-externo) y el estilo cognitivo (dependenciaindependencia de campo); de otro lado, los estudiosos de la conducta como proceso consideran como variables independientes de la primera a la evaluación cognitiva del examen y de los segundos a las etapas del proceso de estrés (previa y después del examen). La muestra comprendió 236 adolescentes de ambos sexos, estudiantes en una academia pre-universitaria auspiciada por una universidad para el ingreso directo, con edades entre 16 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilistico, intencional. Los resultados obtenidos permiten concluir que la explicación proporcionada por los teóricos de la conducta como proceso se corresponde más con los hechos, que la brindada por los teóricos del Yo.

    • English

      We try to compare two theoretical-methodological approaches in order to identify factors that explain the dependent variables: evaluation stress and coping styles to this stress. On one side, Self theorists assume as independent variable of the evaluation stress the trait anxiety toward evaluation, and as independent variables of the coping stress styles the personal orientation (locus of control internal-external), and the cognitive style (dependence-independence of field). On the other side, theorists of behavior as process consider as independent variables of the first the cognitive evaluation of the exam and for the seconds tire stages of stress process (pre and post exam stages), The sample was 236 adolescents, of both genders, students of a pre-university academy, held by an university for direct acceptance, aged 16 to 18 years, selected by non probabilistic intentional sampling. Obtained results lead to the conclusion that the explanation about stress toward exams and the coping styles given for the theorists of behavior as process has more relationship with the facts than the given by self theorists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno