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Resumen de Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresas y el rol gerencial

Luis Alberto Vicuña Peri

  • español

    Se trabajó con una muestra de estudiantes de la UNMSM que cursan el cuarto y quinto año de estudios en diferentes Facultades. Queremos despejar las siguientes interrogantes: ¿Pertenecer a una determinada Facultad Académico-Profesional, influye sobre las disposiciones y sobre las expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? y también ¿Difieren los varones de las mujeres en las disposiciones y expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? El método para despejar las interrogantes formuladas es descriptivo comparativo de tipo exploratorio. Para la recolección de datos se elaboró dos cuestionarios: el primero sobre Disposiciones Psicológicas para la formación de Empresas y el Rol Gerencial, el segundo fue un cuestionario de autopercepción y además se utilizó la Escala M-L-1996 de Motivación. Los datos recolectados fueron sometidos al análisis de varianza de dos factores. Al concluir el análisis se encontró que hay diferencias significativas en la motivación únicamente en dirección a las Facultades y no así por género, donde la motivación de afiliación caracteriza prioritariamente al estudiante sanmarquino próximo a egresar. Finalmente el 90% de los examinados manifiestan su voluntad para formar empresas de los cuales el 49 % se inclina por las empresas de servicios, el 22% por las empresas de comercialización y el 19% por empresas de producción. El 10 % dice no poder formar empresas.

  • English

    We worked with a students sample of the UNMSM in the quarter and fifth year of studies in different faculties. We wanted to clear the following questions: To belong to a given academic faculty influences on the arrangements and on the psychological expectations for starting business and to assume the managerial role? and also. Are differents the males of the women in the arrangements and psychological expectations for the start business and to assume the managerial role? The method to clear the formulated questions is descriptive comparative of exploratory type. For the data compilation were elaborated two questionnaires: the first on psychological arrangements for the companies starling and the managerial role, the second was a questionnaire of self perception and furthermore was used the scale M-L-1996 of motivation. The gathered data was submitted to the variance analysis of two factors. Upon concluding the analysis was found that there are meaningful differences in the motivation solely in different faculties and not thus by gender, where the affiliation motivation characterizes prioritarily to the sanmarquino student next to finish carrers. Finally 90 % of the examined express their will to start business wich 49 % is inclined for services company, 22% by selling companies and 19% by production companies. 10 % says not to be able to form companies.


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