Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predictores de la intimidación entre iguales desde la percepción de docentes y estudiantes de educación secundaria

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Psicológa investigadora
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 16, Nº. 1, 2013, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predicting factors of intimidation among coetaneans from the perception of teachers and high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intimidación entre iguales es una problemática compleja que comprende no solo a los protagonistas directos que son los alumnos, sino también a los docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo. Los objetivos planteados están orientados a identificar los factores predictores de la intimidación entre iguales, percibidos desde los diferentes roles desempeñados (docente, alumno), comparar la percepción de factores personales, familiares y socioeducativos de la intimidación en estudiantes y profesores de diferente género. El diseño de investigación es descriptivo comparativo, la muestra de estudiantes es de 606 y la de docentes 70, todos ellos provenientes de centros educativos estatales. Los resultados encontrados señalan diferencias significativas en la percepción de los factores predictores de la intimidación entre iguales según el rol desempeñado: docentes y estudiantes, desde la perspectiva de género se encontraron diferencias significativas en el factor personal y familiar y no se encontraron diferencias en el factor socioeducativo.

    • English

      Intimidation among coetaneans is a complex problem which is made up of not only the direct protagonists who are the students but also the teachers who interact permanently in the classroom and the educational centre. The goals are oriented to identify the predicting factors of the intimidation among coetaneans, perceived from the different roles (teacher, student), compare the perception of personal, family and socio-educative factors of the intimidation in students and teachers of different genre. The design of the research project is descriptive-comparative, the sample is 606 students and 70 teachers, all of them come from public high schools. The results establish meaningful differences in the perception of predicting factors of intimidation among coetaneans according to the role: teachers and students, from the perspective of genre, meaningful differences in the personal and family factor were found and no differences were found in the socio-educative factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno