El paradigma de la universidad como búsqueda de la verdad, debe entenderse como un sistema de conocimientos que orienta una práctica pertinente, es decir, ubicar en el momento, en la historia, su fundamento epistemológico y la cientificidad. Por eso siempre es necesario contextualizar e identificar las dimensiones implicadas en la comprensión de un hecho, proceso o elaboración teórica. No hacerlo es arriesgar nuestra formación académica y/o carecer de una guía conceptual capaz de favorecer el pensamiento complejo, crítico e innovador, convirtiéndose así en una premisa impostergable para cualquier análisis universitario. La universidad a lo largo de la historia ha experimentado distintos momentos de desarrollo, estancamiento e inercia. La reforma universitaria de 1919, proclamada el 21 de junio del mismo año, a través del «grito de Córdoba», nos dejó importantes enseñanzas que hicieron posible un cambio radical de la universidad, introduciendo la libertad del pensamiento, la democracia, el cogobierno y la autonomía universitaria, sobre las cuales se edificó la nueva universidad, anhelada por el espíritu juvenil de una generación universitaria revolucionaria que derrochó entusiasmo y esperanza en la consecución de una universidad científica al servicio de las grandes mayorías. Otros movimientos posteriores, como el de París en mayo del 68, ratificaron los principios de Córdoba, ampliándolos al primer mundo.
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