Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 181-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and academic performance in fifth and six primary school student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5.to y 6.to grado de educación primaria de la Ciudad Satélite del Callao, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años; a quienes se aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2005) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que los factores personales Autoestima y Empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. Autonomía con Comunicación, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con Comunicación, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. En Empatía, Creatividad y Resiliencia se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres. En Autoestima, Autonomía Creatividad y Resiliencia se encontraron diferencias significativas a favor de los alumnos de 5.to Grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación, Ciencia y Ambiente y Personal Social.

    • English

      The aim of this study was to determine the relationship between personal factors of resilience and academic achievement. The sample consisted of 202 students from 5th. and 6th. Grade of primary education, both sexes, whose ages range between 9 and 14, who completed the Inventory of Personal Resilience Factors proposed by Salgado (2005) and academic performance was assessed through the qualifications in the subjects more significant and the average grades of the semester. The results showed a significant relationship between personal factors of resilience and academic achievement. It is found that: personal factors esteem and Empathy have significant correlation with all areas of academic achievement. Communication, Mathematical Logic and Personal Social. Humor with communication, Science, Environment and Social Personal with Creativity. Resilience has significant correlation with all areas of academic achievement. In Empathy, Creativity and Resilience significant differences were found for women. In Self-Esteem, Creativity and Resilience Autonomy significant differences were found for students in 5th. Degree. Women have a significantly higher academic achievement than boys in Communication, Science and Environment and social Personal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno